News

Avanza proyecto de ley para dar seguro médico gratuito a niños indocumentados

Artículo por: delawarelive.com

Delaware pronto podría garantizar seguro de salud para niños indocumentados si se aprueba un proyecto de ley publicado por el comité en la Asamblea General.

El Proyecto de Ley 317 de la Cámara, patrocinado por la representante Krista Griffith, D-Fairfax, requeriría que el Departamento de Salud y Servicios Sociales desarrolle y opere un programa de cobertura médica para niños que no son elegibles para Medicaid o CHIP debido a su estatus migratorio.

Según la nota fiscal del proyecto de ley, costaría a los contribuyentes de Delaware poco más de $2 millones en 2023, $6,95 millones en 2024 y $7,31 millones en 2025.

La nota fiscal asume que para el 2025, 2,000 niños estarán inscritos en el programa a razón de $3,780 por niño por año. Eso requeriría que más de la mitad de los 5,000 niños inmigrantes indocumentados del estado no participen en el programa.

La propuesta ha sido denominada “Ley para cubrir a todos los niños de Delaware”.

El proyecto de ley fue rechazado por unanimidad del Comité de Salud y Desarrollo Humano de la Cámara y procederá al Comité de Asignaciones de la Cámara, donde se espera recibir una audiencia pública completa ya que el gobernador no incluyó fondos para el programa en su presupuesto propuesto.

“Esencialmente, lo que esto hace es brindar cobertura de seguro médico por parte del estado a los niños indocumentados, cuyas familias no pueden pagar la atención médica”, dijo Griffith. “Muchos de nosotros damos por sentado el seguro médico y sus beneficios vitales, pero para cientos de niños de Delaware, no existe una opción viable para que estén cubiertos”.

Según Griffith, hay aproximadamente 5000 niños indocumentados en Delaware.

Según Griffith, muchos niños indocumentados tienen padres que ganan salarios bajos y no se les ofrece un seguro de salud proporcionado por el empleador.

Los niños indocumentados también tienen prohibido inscribirse en programas de cobertura de salud financiados por el gobierno federal y no pueden comprar cobertura de salud a través de los intercambios estatales en virtud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

La principal de las razones por las que se aprobó el proyecto de ley, dijo Griffith, es que se trata de hacer lo que es moral y éticamente correcto.

El argumento es que si los líderes reconocen que la atención médica es esencial para un niño, también deben reconocer que es esencial para todos los niños.

Los niños indocumentados no están en Delaware por elección, ni eligieron inmigrar ilegalmente. Por lo tanto, deberían tener el mismo acceso a la atención que tienen los niños documentados, dicen los partidarios.

También hay razones más prácticas para apoyar el proyecto de ley, explicó Griffith.

Garantizar el acceso a la atención significa que las enfermedades se identificarán antes, lo que evitará posibles consecuencias que cambien la vida y, en algunos casos, la propagación continua de la enfermedad.

Los niños cuyos padres esperan para recibir atención médica porque no están asegurados o no pueden pagar la atención pueden enfermarse cada vez más y, en última instancia, requieren visitas más costosas a la sala de emergencias.